20 de Febrero
“Cuchillos sobresalen de su corazón”
Conferencia de Anna Silyunas
20 de Febrero
“Cuchillos sobresalen de su corazón”
Conferencia de Anna Silyunas
20 de Febrero
Horarios:
18.30 – 20.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

El 9 de febrero se cumplen 150 años desde el nacimiento de Vsevolod Meyerhold, director ruso y soviético que se convirtió en un referente para muchas generaciones de actores y directores teatrales.

El 20 de febrero a las 18:30 horas os invitamos a participar en la conferencia en línea “Cuchillos sobresalen de su corazón”. La autora y presentadora Anna Silyunas es crítica de teatro, historiadora de arte y directora de la fundación ‘CdR en Barcelona’.

Discípulo de dos genios, Stanislavski y Nemirovich-Danchenko, Vsevolod Meyerhold posteriormente formó a grandes actores como Eisenstein, Okhlopkov, Pyryev, Ilyinsky, Zharov, Babanova, Martinson, Garin, Samoylov, Sverdlin, Straukh, Yutkevich, Kozintsev, Pluchek y Ravensky.

En el teatro al que Vsevolod Emilievich dio su nombre, lo llamaban el Maestro, al igual que al inmortal Maestro de Bulgakov, para quien Meyerhold probablemente sirvió como prototipo. Siendo Maestro, tal y como el famoso personaje literario, Meyerhold tenía su propia Margarita. Zinaida Reich, la primera esposa de Serguéi Yesenin y madre de sus dos hijos, conoció a Meyerhold cuando, abandonada por Yesenin, trabajaba como secretaria en el secretariado de Krupskaya, compañera de vida de Lenin, el ‘líder de la revolución’. Reich era considerablemente más joven que su futuro marido y comprendía toda la complejidad de su carácter, pero Meyerhold se enamoró tan apasionadamente que de inmediato se divorció de su esposa, con la que había vivido casi treinta años, y se casó con Zinaida. Reich, sin ninguna experiencia teatral, se convirtió en la principal actriz de su teatro. Un día, Vsevolod Emilievich preguntó a Mariengof: “¿Crees que Zinaida será una gran actriz?” Él respondió: “¿Y por qué no inventora de la electricidad?” Después de aquel comentario, a Meyerhold ya no le importaba la opinión de nadie sobre el talento de su amada esposa que al fin y al cabo él convirtió en una excelente actriz.

La gran trayectoria vital y artística de Meyerhold y Reich contó tanto con éxitos sin precedentes, prosperidad material y el favor de la autoridad, así como severos episodios de depresión de Reich, dificultades de la autoritaria personalidad del Maestro y un final aterrador para ambos. Meyerhold, que poco a poco se iba alejando de sus producciones revolucionarias, llegó a ser un enemigo para las autoridades soviéticas, mientras que su teatro estaba bajo la amenaza de ser cerrado. En un arrebato de desesperación, Reich escribió una carta a Stalin, pidiendo una reunión en persona y solicitando que revelara la “verdad sobre la muerte de Yesenin y Mayakovsky”. En aquella carta, afirmaba que durante mucho tiempo había estado discutiendo con él en su mente, tratando de demostrar su equivocación en algunas cuestiones artísticas. El líder no podía permitir que alguien le hablara así. Y mucho menos la esposa de un director caído en desgracia.

Después de varios meses, cerraron el teatro de Meyerhold. “La dama de las camelias”, donde Zinaida Reich interpretó el papel principal, fue la última obra del famoso teatro. “Ves, sonrío, soy fuerte... La vida continúa”, fueron las últimas palabras de la heroína moribunda de Reich en el escenario. En la noche del 14 al 15 de julio de 1939, la actriz fue brutalmente apuñalada en el apartamento que compartía con Meyerhold en Moscú. Pero Meyerhold no sabía nada sobre esto, ya que en ese momento ya estaba en prisión, acusado de espionaje, sometido a terribles torturas e interrogatorios.

El 1 de febrero de 1940, Vsevolod Meyerhold fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo de la URSS, y el 2 de febrero la sentencia fue ejecutada.

Hablaremos sobre la vida y la obra de dos personalidades extraordinarias durante nuestra reunión el 20 de febrero.

La conferencia se realizará en líneaen ruso con traducción simultánea al español. Para escuchar la conferencia en español, es necesario tener auriculares y un smartphone con la aplicación de Zoom.

Participación gratuita con inscripción previa.

20 de Febrero
INSCRIPCÍON