9 de Marzo
Timur Bekmambetov y screenlife. ¿Un nuevo lenguaje narrativo?
Sobre el cine de Rusia: hablamos de cinematografía
9 de Marzo
Timur Bekmambetov y screenlife. ¿Un nuevo lenguaje narrativo?
Sobre el cine de Rusia: hablamos de cinematografía
9 de Marzo
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

Screenlife es un formato en el que la pantalla de tu ordenador o smartphone se convierte en el escenario principal de la película. El potencial de esta nueva herramienta artística fue apreciado por primera vez por el director Timur Bekmambetov, quien en 2014 produjo el largometraje “Eliminado”. ¿Qué películas se están haciendo actualmente en este formato? ¿Es realmente un nuevo lenguaje?

El 9 de marzo a las 18:00 horas os invitamos a la conferencia en línea “Timur Bekmambetov y screenlife. ¿Un nuevo lenguaje narrativo?”, a lo largo de la cual destacaremos las características de este nuevo formato de narración cinematográfica con el ejemplo de las películas “Eliminado” (2015) y “Perfil” (2017). La conferencia será impartida por Lyubov Bugayeva, profesora del Departamento de Historia de la Literatura Rusa de la Universidad de San Petersburgo, autora del libro ‘Literature and rite de passage’ (2010) y más de 200 artículos sobre teoría e historia de la literatura y el cine.

La idea de screenlife nació del director Timur Bekmambetov, conocido por las películas “Guardianes de la noche”, “Guardianes del día” y la secuela de “La ironía del destino”. En 2012 el famoso cineasta conversó por Skype con una colega que en algún momento olvidó desactivar la pantalla compartida y el director fue testigo de la vida en su pantalla durante unos minutos. Entonces Bekmambetov se dio cuenta de que con la ayuda de este formato podría mostrar la vida de un héroe desde adentro. El escritorio de un ordenador es una ventana al mundo del protagonista, y la elección de las palabras, la velocidad de tecleo, los errores, las omisiones, la eliminación de lo escrito son formas de caracterizarlo.

Según los partidarios y amantes de screenlife, este no es solo un nuevo formato, sino un nuevo lenguaje cinematográfico que le brinda al director posibilidades ilimitadas. Timur Bekmambetov argumenta que screenlife le permite al director capturar el proceso de elección moral que no se puede mostrar de otra manera. “Si alguien me envía un mensaje: ‘Oye, ayúdame a salvar el mundo’, yo tengo que tomar una decisión moral, aunque ignore esta petición”, dice el director y productor. Al mismo tiempo, screenlife tiene sus propias reglas y limitaciones que vamos a descubrir durante nuestra próxima conferencia.

El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.

Participación gratuita con inscripción previa.

9 de Marzo
INSCRIPCÍON