La exposición incluye obras creadas en el Laboratorio experimental de dos destacados directores de teatro contemporáneo – Evgeny Kamenkovich y Dmitry Krymov, y se divide en 2 partes: "El Teatro empieza por un palo" y #Sobreelteatro. La exposición se basa en los resultados de la formación de los escenógrafos, así como en los trabajos finales de las facultades de dirección escénica y de interpretación.
También en la exposición encontraréis las crónicas fotográficas de TASS dedicadas a GITIS, sus alumnos y profesores.
El año pasado, la Universidad de Arte Dramático de Rusia (GITIS) celebró su 140 aniversario. Es la institución de enseñanza superior de arte dramático más antigua y más grande de Europa, en la que se forman bailarines, actores, historiadores y productores de teatro, directores y coreógrafos.
Más de 70 maestros dirigen sus cursos en GITIS. Uno de los talleres más notables de hoy en día es el Laboratorio experimental de Kamenkovich – Krymov. En el que se han unido dos grandes maestros: el director artístico del Teatro “Laboratorio de Fomenko” – Evgeny Kamenkovich y el director y escenógrafo Dmitry Krymov.
Desde hace 5 años, los alumnos del Laboratorio de Kamenkovich – Krymov estudian y trabajan simultáneamente como actores, directores y artistas.
Sobre los autores
Guzhelya Dmitry #Sobreelteatro
Esto es lo que el fotógrafo Dmitry Guzhelya, autor de la exposición #Sobreelteatro, escribió sobre sí mismo.
Empecé a tomar fotos de niño,
cuando los árboles todavía eran grandes,
el Mar Báltico cálido,
y las fotos en blanco y negro.
En realidad, el amor por el blanco y el negro se mantuvo desde entonces,
pero siguiendo las tendencias del tiempo,
también tengo que llevar conmigo las cámaras digitales,
aunque me gustan más las analogicas.
Poco a poco la fotografía se convirtió en mi afición principal,
y cómo tengo que cumplir con las expectativas de un gran fotógrafo,
aparte de mis exposiciones individuales,
formo parte de grandes proyectos como
Bienal de Moscú, Lo mejor de Rusia, etc.
Los residentes de Varsovia, Katmandú, Bakú
y algunas ciudades más
han tenido la suerte de ver mi trabajo.
La idea de esta exposición #Sobreelteatro
nació después de ver uno de los espectáculos de graduación de GITIS,
cuando las emociones aún estaban a flor de piel,
y los ojos querían fijarlo.
Parece que ha funcionado bastante bien,
aunque por supuesto, necesitamos una continuación.
*** La exposición nació después de observar los trabajos finales de los estudiantes del Laboratorio Experimental Kamenkovich – Krymov. Diferentes temas, diferentes tiempos, diferentes personajes: desde el inspector de Gogol hasta el médico rural de Bulgakov, desde el guía de Dovlatov hasta el rey de Shakespeare... Pero con rostros contemporáneos de los graduados de GITIS.
EL TEATRO EMPIEZA POR UN PALO...
La autora de la idea es Valentina Ostankovich. Los artistas son los estudiantes del Laboratorio Experimental de Kamenkovich – Krymov (2º curso). Coordinadora – Maria Plavinskaya.
La exposición nació en base a las tareas que el famoso director y escenógrafo ruso Dmitry Krymov les dió a los futuros artistas del teatro, en el comienzo de su formación.
Composición emocional del cuadro
Elegimos las obras de pintores reconocidos a nivel mundial.
En cada cuadro se tenía que encontrar su principal eje emocional y compositivo. Este trabajo no fue una simplificación de los clásicos, aunque si bien es cierto que hemos intentado expresar las obras de los grandes: Botticelli, Velázquez o Chagall, utilizando medios improvisados que teníamos a mano. Vajilla, un trozo de carne, una sierra, una bolsita de té - varios objetos nos ayudaron a revelar el "esqueleto" emocional de cada uno de los cuadros. Esta tarea nos enseñó a sentir tanto el Arte como los objetos que nos rodean.
Los palos.
Como primera tarea, en el primer curso del Laboratorio de Krymov, a todos los estudiantes se les entregó un palo de madera. Esta tarea se convirtió en la primera letra de nuestro abecedario. Todos los palos eran exactamente iguales. Nuestra tarea consistía en crear “Algo” basándonos en las peculiaridades de su forma, textura y tamaño. Era una tarea para encontrar la solución plástica usando nuestra imaginación.
El Taller
Piensa en un palo: qué es, de qué está hecho, qué piensas cuando lo ves. Les proponemos tomar un palo y expresar su actitud hacia este tema o hacia la vida en general, utilizando cualquier material.
Maria Plavinskaya
Instalación "Ópera del Rey Arturo" de Henry Purcell
“En ópera hay música y hay una trama. En este trabajo, mi tarea principal fue mostrar cómo se combinan estos dos componentes. La trama es como un espacio estático, un marco que se rompe con la estructura viva de la música. Utilizando estos espacios como ejemplo, yo quise mostrar el contraste entre la estructura de la trama y la música de la ópera de Purcell”.