¡Queridos amigos!
El 18 de enero a las 19:00 horas tenemos el placer de invitaros a un recital de piano organizado por la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ junto con el Instituto Internacional de Pedagogía Musical S'Art. El pianista y profesor de Teoría de la interpretación y Piano en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) Rafael Salinas interpretará obras de Domenico Scarlatti, Wilhelm Friedemann Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Ludwig van Beethoven, Franz Liszt y Serguei Rachmáninov.
No fue sino hace años que algunos aeropuertos acogieron la escuálida silueta de un piano. Sin importar la edad, el nivel musical o la hora del día, personas de casi todas las razas y creencias se sucedían en rozar sus teclas, atraídos por una extraña magia acogedora. Era como si la música les permitiera sincronizar aquellos sonidos con sus propias vibraciones, poner en hora ese reloj de la anónima existencia.
En la antigüedad, se comenzó a prestar mucha atención a la música. Pitágoras y sus alumnos estudiaban matemáticas mientras escuchaban música y notaron que esta tenía un efecto beneficioso sobre el intelecto. Aristóteles creía que la música se podía influir de cierta manera en la formación de la personalidad de una persona. El gran médico de la antigüedad Avicena llamaba a la melodía un método "no medicinal" de tratamiento, junto con la dieta, los olores y la risa.
Y es que el ser humano ha buscado siempre refugio en el sonido mediante diversas fórmulas que, por medio de la mímesis, conectaban emociones y sonidos. Una melodía, austera y marfilada, una sucesión de acordes o un ritmo obsesivo han servido de referencia para enganchar nuestro eslabón humano al eslabón sonoro y formar de esta forma una cadena infinita. Reflexión, meditación, consuelo… momentos musicales a quienes confesar un desamor, un arrebato, un dolor o una alegría, el presentimiento tal vez sur ma mort future. Vínculo eterno, mágico, el que existe entre el hombre y la música, como si de alguna forma estuviéramos hechos de una sola y única sustancia. La música ha pasado por diversas etapas de desarrollo, al igual que el ser humano. Ha evolucionado, ha abierto nuevas fronteras de visión del mundo, y ha servido como expresión de los sentimientos de las personas a lo largo de toda su existencia.
El programa de hoy recoge sólo algunas de esas formas en las que la música ha brindado consuelo al ser humano. Piezas para escuchar y tocar con los ojos cerrados, para tocar o escuchar en aeropuertos, a las que pedir asilo emocional y refugio sonoro. Luz de otro tiempo, siempre fiel al auxilio de quien nada precisa o de quien carece de todo.
D. Scarlatti: Sonata L. 108
W.F. Bach: Polonesa F.12 nº8
C.Ph.E. Bach: Tema y variaciones H.53
L. van Beethoven: Sonata op.27 nº2 "Claro de luna"
F. Liszt: Tres consolaciones S.172
S. Rachmáninov: Tres momentos musicales op.16
Rafael Salinas es Doctor in Art Sciences (Ph. D.) y Doctor in Musical Arts (D.M.A.). Inició su formación musical en el Conservatorio de Valencia y la prosiguió en el Conservatorio de San Petersburgo, donde perfeccionó sus estudios de piano y musicología con L. Síntsev y L. Gákkel.
Rafael Salinas ha combinado la interpretación, la docencia y la investigación, centrando su interés en diversos campos que abarcan desde la evaluación y desarrollo de las altas capacidades en música hasta la psicología e historia de la interpretación. Ha formado parte de jurados en diferentes concursos internacionales y ha impartido máster clases, cursos y conferencias en diversos países de Europa y Asia. Igualmente, sus alumnos han sido premiados en numerosos concursos internacionales. Ha sido director de la Escuela de Música Sant Gregori en Barcelona. En la actualidad es profesor de Teoría de la interpretación y Piano en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), para la cual diseñó el proyecto Esmuc Junior. También es profesor en la Valencian International University (VIU).
El concierto comienza a las 19:00. Os rogamos llegar 10-15 minutos antes de su inicio.
Entrada libre con inscripción previa.