Nos alegramos de presentar la primera conferencia del ciclo “El fenómeno de la finca rusa” de la historiadora y crítica del arte Evgenia Gershkovich, autora de la serie de guías “El mundo de la finca tradicional rusa”.
Hermosas y misteriosas, románticas y tiernas, las solemnes fincas de la época de Pedro el Grande y las espléndidas y suntuosas fincas de las cortes de Catalina II. Las que encontramos en las vidas y obras de Pushkin, Turguénev, Bunin, Tolstói, Chéjov, Tsvetáyeva, Gumilev… El mundo – ¿o el mito? – de las fincas llegó a formar una parte importante de la cultura rusa.
Hablaremos de cómo nació la tradición, de las primeras fincas en Rusia, del “palladianismo ruso”, de la influencia de las tradiciones europeas en el arte y la arquitectura de Rusia en la época de Pedro I de Rusia y Catalina II de Rusia, de donde surgió la moda de pasar tiempo en la naturaleza.
¿Por qué Pedro I, que llevaba una vida muy asceta incluso para un noble, y, sin duda, una vida demasiado humilde y discreta para ser un zar, aprobaba y apoyaba el gusto por las fincas lujosas de su estadista Ménshikov y de otros altos súbditos? ¿Cómo el Manifesto del año 1762 favoreció a establecer entre la nobleza la cultura de la vida en las fincas? ¿Por qué el topos de finca se convirtió en un “suelo rico” para inspirar a escritores rusos?
De todo eso y mucho más vamos a hablar en el encuentro online del Café literario que se celebrará el 11 de junio a las 18.00 h.
¡Os esperamos ver allí!
El encuentro se realizará en ruso.
La participación es gratuita, pero es necesario registrarse.