5 de noviembre
El poder aterrador de Alekséi Balabánov. Las tradiciones de la literatura clásica en la película "Hermano"
Una serie de conferencias dedicada a la 300 aniversario de la SPbSU
5 de noviembre
El poder aterrador de Alekséi Balabánov. Las tradiciones de la literatura clásica en la película "Hermano"
Una serie de conferencias dedicada a la 300 aniversario de la SPbSU
5 de noviembre
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 605 82 82 10
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

El 5 de noviembre a las 18:00 la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia en línea “El poder aterrador de Alekséi Balabánov. Las tradiciones de la literatura clásica en la película "Hermano”, dedicada al director de culto ruso Alekséi Balabánov. La conferencia será impartida por Dmitry Baranov, profesor del Departamento de Historia de la Literatura Rusa de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Hablaremos sobre cómo en la obra de Balabánov se combinan elementos del cine popular y del cine intelectual. Utilizando un complejo sistema de repeticiones a nivel de diálogos, escenas y situaciones, el director construye un elaborado entramado de motivos característico de la literatura clásica. Se trata, en primer lugar, de la tradición del texto de San Petersburgo y de un conjunto de temas y tramas que remontan al romanticismo. Es posible que Balabánov se oriente deliberadamente hacia Gógol, quien fue el primero en combinar estas líneas de la literatura.

La introducción de un personaje importante llamado Hofmann indica desde qué ángulo se debe ver este largometraje. Hofmann advierte al protagonista: la ciudad es una fuerza aterradora. Lo mismo señalan las canciones utilizadas en la película, cuyo contenido está estrechamente relacionado con lo que sucede en pantalla. El análisis motivacional e intertextual permite llegar a las siguientes conclusiones: en "Hermano" se lleva a cabo una transformación del argumento romántico.

La película puede ser entendida como la historia de un joven que llega a San Petersburgo, traiciona su ideal —el amor por la música— no resistiendo la tentación del dinero y el poder, y por ello paga un precio, convirtiéndose en su malvado doble, el hermano Víctor. De este modo, la historia, que aparentemente está inscrita en una concreta realidad sociohistórica de los años 90, se transforma potencialmente en una trama atemporal sobre un héroe romántico confundido que cambia sus ideales al caer en el engañoso entorno de San Petersburgo.

Sobre el ponente

Dmitry Baranov es un especialista en la literatura rusa de la segunda mitad del siglo XX y en teoría de la literatura. Su principal área de interés científico incluye el estudio de las obras de diversos autores, principalmente relacionados con la tradición posmodernista: Sasha Sokolov, Sergei Dovlatov, Victor Pelevin, Evgeny Grishkovets, entre otros. Una dirección particular de las investigaciones de nuestro ponente es el estudio de las posibilidades de proyectar los métodos clásicos de análisis literario en el trabajo con material no convencional, como el cine y la literatura de masas.

La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.

El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.

Participación gratuita con inscripción previa.

5 de noviembre
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