17 de noviembre
Elena Kovylina: la reina de la performance ruso
La performance «Cariátide» en vivo
17 de noviembre
Elena Kovylina: la reina de la performance ruso
La performance «Cariátide» en vivo
17 de noviembre
Horarios:
19.00 – 20.30
Teléfono:
+34 605 82 82 10
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

¡Estimados amigos!

Del 17 al 29 de noviembre la Fundación Cultural “CdR en Barcelona” y el festival LOOP Barcelona presentan la exposición “Elena Kovy­lina. Performances seleccionadas 1999-2024”, una exposición de videoarte y una “performance en vivo” de Elena Kovylina, la “Marina Abramovic rusa”. Elena Kovylina es una legendaria artista moscovita y alumna de Rebecca Horn, la estrella internacionalmente reconocida de la performance femenina de los años 1970-80.

El 17 de noviembre a las 19:00 en el Salón Blanco de nuestra Fundación, Elena presentará la performance “Cariátide”, así como sus trabajos en formato de video documentación. Muchas de sus obras, ampliamente conocidas en Rusia y en el extranjero, han participado en exposiciones y forman parte de colecciones públicas y privadas en Rusia, Europa y EEUU.

Sobre la artista

Elena Kovylina nació en Moscú en 1971. Se graduó del Colegio de Arte Académico de Moscú y del Instituto Académico Estatal de Moscú Súrikov; luego continuó su formación en Zúrich y Berlín. El trabajo la llevó a vivir durante muchos años en Berlín, Stuttgart, Moscú, Zúrich, París y Los Ángeles. 

Elena empezó a experimentar con la performance en los años noventa, y en los “años cero” se ganó el título de «reina» del arte de performance en Moscú. Varias de sus obras han pasado a la historia del arte de la performance mundial.

En otoño de 2019 Elena participó en la exposición "Perspectivas. Donde el cuerpo se encuentra con la mente" del festival LOOP en Barcelona con un vídeo documental de su performance “Boxeo”. La fuente de inspiración para la artista en ese momento fue la figura del dadaísta, poeta y boxeador Arthur Cravan, quien se hacía llamar sobrino de Oscar Wilde y convirtió los combates de boxeo improvisados en performances. 

Con la performance “Boxeo” Elena Kovylina defiende su lugar en el arte al pie de la letra: mediante un combate en el ring, al cual invita a todos los interesados en medir sus fuerzas con ella. Durante la performance la artista interpreta dos papeles a la vez –agresor y víctima- rompiendo las barreras entre estos distintos conceptos.

“Cariátide”

En la actual exposición Elena Kovylina presenta la performance en la que asume el papel de la mítica cariátide. La artista adapta el modelo escultórico antiguo al papel de la mujer moderna, que lleva sobre sus hombros no solo el hogar y las preocupaciones domésticas, sino también la transmisión de valores culturales.

A lo largo de la performance "Cariátide" la artista está sosteniendo sobre sus hombros el modelo de una isba, una típica cabaña de madera rusa. Elena Kovylina no solo dirige sus proyectos artísticos, sino que también participa activamente en ellos, formando tendencias y significados de la época.

Elena Kovylina es artista, mujer, esposa y madre de tres hijos. Es precisamente por eso que la figura de la Cariátide, interpretada por ella, resuena de manera aún más completa, social y artísticamente significativa. Al igual que en la arquitectura de la antigua Grecia, donde cariátide se llamaba la estatua de una mujer que reemplazaba a una columna y sostenía un entablamento, el personaje de Kovylina lleva a cabo una misión fundamental, combinando el cuidado de sí misma, de su familia y de las futuras generaciones a las que transmite valores culturales.

La exposición y la performance debían llevarse a cabo justo antes de la pandemia, pero debido a las circunstancias globales que surgieron, fueron pospuestas indefinidamente. Finalmente, este otoño nos complace presentaros un proyecto que ha estado esperando a su público durante varios años.

¡Os esperamos en la Fundación Cultura “CdR en Barcelona” el 17 de noviembre a las 19.00!

Entrada libre con inscripción previa.

17 de noviembre
INSCRIPCÍON