¡Queridos amigos!
El 21 de noviembre a las 18:00 horas os invitamos a la segunda parte de la conferencia en línea “Iván Serguéievich Turguénev “Más que un amor”, dedicada a uno de los más grandes escritores rusos, el “rapsoda del amor”, que conquistó los corazones de millones de lectores, y también sobre sus relaciones con la cantante franco-española Pauline Viardot.
La autora y presentadora es la crítica y autora de numerosos artículos sobre la historia del teatro, profesora, productora y directora Olga Garibova.
El cambio de época se sintió claramente en Rusia a principios de la década de 1860. La abolición de la servidumbre, que socavó las bases del patriarcalismo esclavista centenario y se convirtió en el principal acontecimiento del siglo de Turguénev, los feroces enfrentamientos de los opositores ideológicos, la marcha al pueblo, el terrorismo, y todo esto en el contexto del extraordinario auge de la gran literatura rusa.
Nuestro héroe, Iván Serguéievich Turguénev, un elegante y adinerado noble anglófilo, vivió en su época una tormenta de pasiones y desilusiones. Turguénev sintió odio hacia el sistema de servidumbre desde su juventud, e incluso tuvo un caso penal cuando defendió a una joven sierva que fue vendida sin su conocimiento a una despiadada terrateniente en otra finca. El escritor creía sinceramente que su obra “Memorias de un cazador”, que formó una opinión pública y llevó a diferentes sectores de la sociedad a reflexionar sobre la situación de los siervos, contribuyó a la promulgación de la reforma emancipadora de 1861.
Viviendo lejos de su patria, en Courtavenel, en la casa junto al esposo legítimo de su amada Pauline Viardot y sus hijos, Turguénev siempre capturaba el pulso de la vida en Rusia, presentando en las páginas de sus cuentos y novelas personajes ultramodernos, como si fueran tomados de personas reales. Estas imágenes de nuevas personas, aún no estudiadas por la literatura, provocaron apasionados debates en la crítica y en la sociedad. Hasta sus últimos días, Turguénev siguió siendo un interlocutor solicitado, inteligente y profundamente honesto para sus lectores.
Las relaciones con la cantante francesa Pauline Viardot tuvieron un impacto muy positivo en la obra del escritor: al lado de su amada mujer, creó sus mejores novelas. Durante sus separaciones su historia pasaba al género epistolar: se conservaron alrededor de quinientas cartas, trescientas de las cuales Pauline permitió publicar después de revisarlas cuidadosamente. Ivan Serguéievich sobrevivió a Louis Viardo, el esposo de la cantante, por tan solo unos meses, sin haber logrado convertir a su amada Pauline en su esposa. De su amor, que duró cuarenta años, solo quedaron obras literarias y musicales y una extensa correspondencia.
El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.