12 de Septiembre
La pasión según Dostoievski
Conferencia de Vidmantas Silyunas
12 de Septiembre
La pasión según Dostoievski
Conferencia de Vidmantas Silyunas
12 de Septiembre
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 605 82 82 10
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

Dostoievski conoció al hombre en el apasionado e intenso movimiento frenético.

Nikolái Berdiaev

El 12 de septiembre a las 18:00 horas os invitamos a la conferencia en línea ‘La pasión según Dostoievski’, que se centrará en los héroes de las obras del escritor y en cómo se desarrolló la difícil relación entre el famoso autor y sus esposas Maria Isaeva, Apollinaria Suslova, Anna Snitkina, así como con sus colegas literarios. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte y Artista de Honor de la Federación de Rusia, Jefe del Departamento de la Escuela-Estudio MKHAT (Teatro de Arte de Moscú), y caballero de la Orden del Mérito Civil.

Dostoievski era conocido no solo como un destacado escritor, sino también como un cristiano ferviente. Pero, a pesar de esto, las pasiones en sus obras son tan peligrosas como el ovillo de serpientes. En ‘Los hermanos Karamazov’, uno de los hijos mata a su padre y otro da su silencioso consentimiento. En la novela ‘El idiota’, Rogozhin, que ama apasionadamente a Nastasia Filippovna, al final de la obra la mata. Las pasiones hierven en las páginas de los manuscritos del autor de renombre mundial, destruyen y enloquecen. El propio Fiodor Mijáilovich, que no conocía la medida ni en la grandiosidad de sus ideas literarias ni en los juegos de azar, en los que gastaba todo su dinero, una vez confesó: “Soy tan libertino que no puedo vivir una vida normal”.

La pasión por la libertad llevó al joven escritor a una sociedad secreta que planeaba un golpe de Estado en Rusia. Por su participación en ella, Dostoievski fue condenado a muerte. Esperando ser fusilado en la plaza de Semenovskaya, el escritor escuchó que su sentencia había sido conmutada por trabajos forzados. A diferencia de uno de sus compañeros condenados, quien se enloqueció por el shock, Dostoievski no perdió la cordura, pero sufrió ataques epilépticos graves durante el resto de su vida.

Nuestra próxima conferencia tratará sobre la pasión con la que fue dotado el gran escritor y que se reflejó en sus personajes literarios.

El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español. 

Participación gratuita con inscripción previa.

12 de Septiembre
INSCRIPCÍON