El año pasado se cumplieron 200 años del nacimiento del destacado dramaturgo y fundador del teatro ruso moderno, Aleksandr Ostrovski. Fue él quien, al desarrollar un nuevo concepto de puesta en escena teatral, llevó al escenario a personas comunes en situaciones habituales de la vida cotidiana, dotó cada una de sus réplicas de un significado especial y convirtió a los espectadores en testigos casuales de lo que ocurría en el escenario.
El 26 de septiembre a las 18:00 horas la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia en línea ‘Las obras de teatro de Aleksandr Ostrovski’, dedicada al dramaturgo cuyas obras de teatro han sido representadas en escenarios de todo el mundo y adaptadas al cine por renombrados directores. La conferencia será impartida por la candidata en ciencias filológicas Nina Shcherbak.
La mayoría de las obras de Ostrovski se desarrollan en Zamoskvorechye, un barrio en la orilla sur del río Moscova, donde en aquella época vivían muchos comerciantes. El futuro dramaturgo nació en este barrio el 12 de abril de 1823. Su padre le auguraba una carrera como funcionario judicial, deseándole una vida próspera, pero Aleksandr no se apresuró a cumplir su voluntad porque se sintió atraído por el teatro.
La primera obra, “Entre propios anda el juego”, fue publicada en 1850 y tuvo un gran éxito entre los lectores, pero enfureció a los terratenientes, quienes se sintieron ofendidos por el joven autor debido a que los comerciantes no estaban representados de la mejor manera en el texto. A pesar de que el propio emperador Nicolás I se unió a las críticas, el escándalo, afortunadamente, se olvidó bastante rápido. Las obras posteriores de Ostrovski fueron representadas en el escenario del Teatro Aleksandrinski y, más tarde, en el Teatro Mariinski.
El dramaturgo fue uno de los primeros en introducir en sus obras la figura del hombre ruso común y representar de manera vívida y veraz aquellos aspectos de su carácter nacional que otros antes no se atrevían a mostrar.
Aleksandr Ostrovski escribió más de 48 obras y todas ellas fueron representadas en el Teatro Maly en Moscú. Iván Goncharov le escribió a Aleksandr Nicolaevich: “Solo después de usted, los rusos podemos decir con orgullo: “Tenemos nuestro propio teatro nacional. Con justicia, debería llamarse “Teatro de Ostrovski”. Y así fue: durante la vida del dramaturgo, el Teatro Maly comenzó a ser conocido informalmente como “la casa de Ostrovski”. En 1929 se erigió un monumento al escritor en su entrada principal.
Durante nuestra próxima conferencia descubriremos por qué las obras del dramaturgo siguen siendo relevantes a lo largo del tiempo y qué impacto han tenido en el teatro dramático ruso.
La ponente
Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas científicos de televisión, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia y se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.