22 de Mayo
San Petersburgo de la era del clasicismo y el Modernismo del Norte
Una serie de conferencias dedicada al 300 aniversario de la SPbSU
22 de Mayo
San Petersburgo de la era del clasicismo y el Modernismo del Norte
Una serie de conferencias dedicada al 300 aniversario de la SPbSU
22 de Mayo
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 605 82 82 10
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

Cada época tiene su estilo único que la inmortaliza en nuestra memoria. El siglo XIX es conocido como la Edad de Plata de la arquitectura de San Petersburgo. La construcción de las más grandes catedrales, el avance técnico y la aparición de puentes en la Venecia del Norte, el nacimiento de un nuevo estilo único -el Modernismo-, el eclecticismo, el cambio de nombre de la ciudad y el fin de la época imperial.

El 22 de mayo a las 18:00 os invitamos a la segunda conferencia en línea, a lo largo de la cual continuaremos conociendo la historia de San Petersburgo; esta vez hablaremos sobre la Edad de Plata de la arquitectura de la capital del norte de Rusia. La conferencia será impartida por Olga Armenkova, profesora titular de la Universidad de San Petersburgo, profesora de lenguas y literatura extranjera, y guía-intérprete en San Petersburgo y en la región de Leningrado.

A finales del siglo XIX y principios del XX en San Petersburgo, la principal alternativa a los estilos tradicionales era el Modernismo, con su decoración y símbolos secretos utilizados en la cultura de aquella época. El Modernismo del Norte es una combinación del romanticismo y técnicas innovadoras que refleja una época cambiante a principios del siglo XX. El apogeo del Modernismo norteño no fue largo, pero aportó cambios significativos en la apariencia de San Petersburgo y nos regaló monumentos arquitectónicos como la mansión de Matilda Kshesínskaya y la casa de Ida Lidval, el Hotel Astoria, la Casa Singer y el centro comercial DLT, así como la estación de Vítebsk, uno de los edificios más bellos del período modernista.

En agosto de 1914, se publicó una orden del emperador Nicolás II ‘Sobre el cambio de nombre de la ciudad de San Petersburgo a Petrogrado’, que provocó una ola de indignación. Con el cambio de nombre de la ciudad en el Neva a todos les quedó claro que el período más fructífero de San Petersburgo en la historia rusa era cosa del pasado.

Nuestra próxima conferencia estará dedicada a los monumentos y eventos emblemáticos de San Petersburgo en el cambio de siglo.

La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.

El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.

Participación gratuita con inscripción previa.

22 de Mayo
INSCRIPCÍON