En 1956, en medio de la incipiente época del “deshielo”, un grupo de jóvenes actores moscovitas, entre los que se encontraban Oleg Yefrémov, Igor Kvashá, Oleg Tabakov, Yevgueni Yevstignéyev, Galina Volchek, y otros graduados del Estudio del Teatro de Arte de Moscú, decidió unirse para crear no solo una nueva compañía teatral, sino una comunidad única de personas afines.
Los fundadores del Sovremennik aspiraban a quebrar las cadenas de un sistema teatral que agonizaba, para ofrecer al público un escenario sin personajes abstractos de carteles propagandísticos, sino con personas reales con sus propios sentimientos y emociones.
El 28 de enero a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea ‘El triunfo y el drama del teatro Sovremennik’, dedicada a la historia de su fundación, las producciones clave y los destacados artistas que convirtieron a este teatro en un fenómeno emblemático de la cultura rusa. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte, Artista Emérito de la Federación Rusa, jefe del departamento de la Escuela-Estudio del Teatro de Arte de Moscú (MXAT) y caballero de la Orden del Mérito Civil.
Oleg Yefrémov les decía a sus alumnos graduados de la Escuela-Estudio del MXAT: ‘Lo más importante es la verdad’. Un teatro de este tipo solo pudo surgir después del XX Congreso del Partido, cuando Jrushchov habló abiertamente sobre Stalin y su aparato de terror. Los jóvenes actores buscaban liberarse no solo de la atmósfera de miedo, sino también de las cadenas de la mentira, en las que los activistas culturales seguían repitiendo “qué bien se vive en el país soviético”, cerrando los ojos ante los pisos compartidos, los barracones, las estanterías vacías en el supermercado y el auge del crimen.
Los espectadores se sintieron atraídos por la palabra de la verdad, fascinados por la actuación de Oleg Yefrémov, Yevgueni Yevstignéyev, Oleg Tabakov, Faina Pokrovskaya y otros artistas destacados. ‘Se apuntan en fila y pasan toda la noche esperando de pie’, escribían sobre aquellos que soñaban con asistir a un espectáculo de teatro que se había convertido en símbolo de una nueva era.
La historia del teatro Sovremennik está estrechamente vinculada con la obra de Erich Maria Remarque. Una de las producciones más destacadas fue la puesta en escena de ‘Tres camaradas’, basada en la novela homónima del escritor alemán. Esta conmovedora historia sobre la amistad, el amor y la pérdida, que se desarrolla tras la Primera Guerra Mundial en Alemania, resultó ser extraordinariamente cercana al público ruso. La directora Galina Volchek y los actores lograron transmitir el espíritu de la época, el lirismo y la profunda humanidad de la novela.
Esta producción consolidó la reputación del Sovremennik como un teatro capaz de reinterpretrar la literatura clásica mundial, haciéndola relevante para el público contemporáneo.
El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.